martes, 8 de septiembre de 2009

Sequia a la mexicana

Las fuertes lluvias de verano, en la Ciudad de México, son más tradicionales que la corrupción, la panza de los policías, los tacos y garnachas y la torta de tamal. Estas son independientes a gandes razgos del calentamiento global pues forman parte de la estructura climática que si bien va cambiando lentamente no altera sus aspectos principales. A saber, ésta ciudad se encuentra dentro de una gran área del país definiida como Clima Templado Con Lluvias en Verano.

http://www.youtube.com/watch?v=yeT_PCk4zE4

Al mismo tiempo el gobierno en todos sus signos y niveles así como sus charlatanes de los medios de comuniciación azotan con noticias alarmantes

http://www.youtube.com/watch?v=Kq5_tlQJiAE

Realmente el75% del agua del Valle de México proviene del subsuelo y el Sistema Cutzamala solamente completa el faltante. Es decir, es un sistema con un déficit de 25%. En el país hay peores déficits, las zonas del desierto obtienen el 100% de su agua de recursos externos. Así que hablar de sequías, aún dentro de la cuenca del Lerma que es a la que la Cd. de México pertenece es absurdo por decir lo menos, pues como cada verano, las lluvias azotan esta ciudad, famosa el siglo pasado por sus inundaciones hasta que se creó el drenaje profundo.

Sin embargo, en efecto, falta agua. ¿Por qué? Es mentira la sequia. Donde nunca llueve, sigue sin llover, como el caso del desierto de Sonora, zonas de Zacatecas. Y donde si se puede hablar de sequía porque la ausencia de presipitación no corresponde al clima es en parte del Bajío y Oaxaca. En el resto del país, con lluvias normales el asunto de la sequia es para echarle la culpa al medio ambiente de algo que tiene culpa el gobierno, que no sabe administrar un preciado recursos limitado.

Los funcionarios no tienen ni idea de lo que pasara. El director de aguas, dijo a principio de año que no habría inundaciones:

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/df/057324/no-habra-inundaciones-valle-mexico-sacm

El problema es muy simple. En el país no hay suficientes presas, el agua se regala a las grandes empresas como la Coca Cola, los permisos de consturcción son un botín de los funcionarios corruptos y no se estblaecen reglamentos para construir techos de doble acua que permitan la acumulación del líquido, cisternas recolectoras, jardines obligatorios en los edificios habitacionales.

Al igual que con la inventada peligrosidad de virus porcino, se quiere culpar socialmente a algo natural.

Dejémonos de estupideces. No hay ninguna sequía fuera de las que ya conocemos y que representan un problema grave, en algunos de ellos afectados desde hace muchos añosy que deberían ser atendidos de inmediato. Lo que falta es un gobierno no corrupto que construya presas porque esa es su función, en vez de ver que más concesiones vende. Vemos a los gobernantes como si fueran vendedores de seguros, con su portafolio con fotos de lo que queda, ofreciendo los bienes de la nación. Falta que el gobierno corrupto regenere todos los que fueron algun dia hermosos lagos, en particular, Patzcuaro y Chapala, que pare la tala de bosques en Michoacan, Jalisco y Durango. Que se olvide tantito de su obsesión por el narco y comience a pensar en las cosas en verdad importantes.

Y claro, que deje de mentir.

1 comentario:

  1. te mereces un aplauso por comentario tan critico que acabas de hacer, realmente la escasez de agua en esta capital es mas debida al mal estado o inexistencia de la infraestructura hidraulica, saludos.

    ResponderEliminar